FIN DE SEMANA EN LA RIOJA

Aprovechando un fin de semana de tres dias, nos hemos ido a visitar La Rioja.
Ya hacía tiempo que teníamos esta salida pendiente, y tengo que deciros que nos lo hemos pasado genial....también es verdad que tanto a mi como a mi marido nos gusta el buen vino y la buena gastronomía.

El sábado salimos a las 8 de la mañana . LLegábamos a EL CIEGO sobre las 12 del mediodía y nos dirigimos al apartamento que teniamos reservado en EL LARGAR DE EL CIEGO.
Es un pueblo muy tranquilo, situado en la Rioja Alavesa (País Vasco) , envuelto de muchas bodegas y a 20 minutos en coche de Logroño.

Nos dirigimos a una de las bodegas del pueblo a degustar nuestra primera copa de vino y preguntamos un sitio donde poder comer bien y económico,
Nos aconsejaron el restaurante EL TALLER , de cocina típica y casera, al lado del ayuntamiento y allí nos dirigimos,

El menú del sábado vale 14 € .

Caparrones con sacramentos (es un guiso de alubias)

Falso risotto con chipirones y gambas (en vez de arroz es pasta)

Bacalao a la Riojana

Merluza mar y montaña (con gambas y hongos)

Después de comer  fuimos a  La Guardia, un pueblo estilo medieval, que es bonito de visitar.

y después de callejear por La Guardia, nos dirijimos a LOGROÑO , capital de La Rioja.
Estuvimos paseando, visitamos la Concatedral de Santa María, la iglesia de San Bartolome, el Parque Espolón

y como no, visita obligada a la CALLE LAUREL, famosa por la cantidad de bares que hay de tapeo y buenos vinos.

os dejo unas fotos de las tapas que degustamos  , todas ellas acompañadas de un buen rioja, coma manda la tradición

El domingo por la mañana teniamos reservado una visita a las bodegas HEREDEROS DEL MARQUES DE RISCAL.

Están en el mismo pueblo de El Ciego
Estas son las vistas de las bodegas  desde el apartamento.
Junto a las bodegas construyeron un hotel delujo (Hotel Marqués de Riscal) , creada por Frank Gehry, que es el creador tambien del museu guggenheim .

La visita dura aproximadamente 90 minutos.
Te enseñan un video sobre la historia familiar de las bodegas y luego te enseñan el proceso del vino desde la recolecta hasta que se consume.
Visitas la bodega, la fábrica y para finalizar te dan una cata de vino, uno blanco y otro tinto (reserva)

Después de la visita a las bodegas nos esperaba un menú riojano en el restaurante LA CUEVA, también en el pueblo El Ciego.
El nombre se debe a que interiormente es como una cueva, y sino, ver la foto de uno de sus comedores .

Degustamos de primero:

canelones rellenos de salmón con salsa de aguacate
guiso de alubias con hongos

De segundo:

secreto ibérico con salsa de frutos rojos
entrecot con salsa roquefort

y de postres una torrija con chocolante blanco y salsa de cerezas

Después de una contundente comida nos fuimos a visitar las BODEGAS DINASTIA VIVANCO,  en Briones, pero sólo visitamos la tienda y alrededores y compramos alguna que otra botella de vino, así como degustamos uno de sus vinos

y luego visitamos el pueblo, BRIONES, su iglesia, restos de un castillo y la parte enmurallada

y el lunes , ya de vuelta, paramos a CALAHORRA , que pertenece a la comunidad de la Rioja Baja. y visitamos el casco antiguo de la ciudad

la catedral de Calahorra

y la casa Episcopal

y llegamos a casa, con la vinoteca llena de vino y el corazón lleno de buenos momentos