COCA DE LLARDONS (COCA DE CHICHARRONES)



Hoy es 4 de noviembre, una fecha importante para el grupo de Typical Spanish porque celebramos el aniversario y como cada año con una receta dulce.

Yo estoy de doble celebración porque hoy es mi cumpleaños por eso me hace especial ilusión que en un día como hoy naciera este grupo tan tradicional de la cocina de nuestras abuelas.

En este caso me he decantado por mi tierra y he preparado una coca de llardons (chicharrones).

Me viene a la mente recuerdos de cuando era pequeña, cuando mi madre regentaba una carnicería y al lado había un tocinería. Yo era bien pequeñita, no tendría más de 4 años y abria un cajón de madera de la carnicería de mi madre donde guardaba las monedas  y cogía no recuerdo si unas  5 pesetas y me iba a la tocinería a comprar unos cuantos chicharrones........me vovían loca, y me vuelven, solo que ahora me controlo porque son una mina de calorias.

INGREDIENTES

1 lámina de hojaldre
piñones
almendra troceada
harina para trabajar 
1 yema de huevo
azúcar
chicharrones

PREPARACIÓN

Encendemos el horno a 200º grado calor arriba y abajo.

Trituramos los chicharoones. Reservamos

Enharinamos la mesa de trabajo y ponemos la masa de hojaldre.
La dividimos en 3 partes iguales


Cogemos una lámina y la rellenamos de chicharrones, ponemos la lámina la colocamos encima, ponemos más chicharrones y por última la otra lámina de hojaldre


con ayuda de un rodillo enharinado para que no se nos pegue, estiramos el hojaldre


Lo doblamos en forma de libro (como se ve en la foto) y amasamos con el rodillo.



Volvemos a doblar y amasar dos veces más hasta la última que amasaremos hasta que nos quede la medida de la bandeja donde la vamos a hornear.


Con ayuda del rodillo, enrollamos para cogerla y disponerla en la bandeja de horno. Recortar las puntas para que nos quede más uniforme.
Batimos la yema de huevo con un poco de agua y untamos la masa.
Disponemos por encima los piñones y las almendras, espolvoreamos con bastante azúcar.


Introducimos en el horno, bajamos a 175º con el ventilador unos 25/30 minutos.



Nos quedará crujiente y como no, nos la comeremos acompañada de una tableta de chocolate negro 

y os dejo el enlace del resto de recetas de aniversario

PULSAR AQUI PARA VER TODAS LAS RECETAS DEL GRUPO




Entradas populares